martes, 5 de junio de 2012

Significados de Padre


¿QUÉ ES UN padre. Poca cosa:
 

Proviene del latín  pater, -tris, y significa : Varón o macho que ha engendrado. Lo mismo respecto de sus hijos.

También, es el macho en el ganado destinado a la procreación. Y viene siendo, cabeza de una descendencia, familia o pueblo. Y nuestro pueblo lo usa para referirse a ciertos religiosos y a los sacerdotes. 
 
Y, el diccionario también le da este meanning: No más: ¡Origen, principio! Por eso, en nuestra religión, sabemos que que todo lo creó Dios Padre. Es, pues, la Primera persona de la Santísima Trinidad. Del mismo modo, vea: Beatísimo Padre. Tratamiento que se da al Papa.
Padre Eterno. Padre es, así, la primera persona de la Santísima Trinidad.
Rezamos casi todos los días el Padre  nuestro. Y es la Oración dominical que empieza con estas palabras. Es más, llámase padre a cada una de las cuentas del rosario más gruesas que las demás o que se diferencian de ellas de alguna otra manera, para advertir cuándo se ha de rezar un padre nuestro.
Padre Santo. Por antonomasia,  el  Papa es el papá de los católicos, el  Sumo Pontífice. Es el Santo Padre. Así, cada uno de los primeros doctores de la Iglesia griega y latina, que escribieron sobre los misterios y sobre la doctrina de la religión.

Padre, asimismo, es el autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera. Por eso se le llama "el autor de mis días".

Y, la verdad, no puede haber madre sin epadre, ¿no?

Más aún, en forma plural, es sinónimo de nuestros antepasados.
 
También tiene la connotación  de "Muy grande", for instance: Se armó un escándalo padre. Así, en nuestro país, es sinónimo de estupendo, increíble y maravilloso. Es un asunto padre, éste.
Se habla del origen de la humanidad con el plural: nuestros primeros padres. Y se refieren, por supuesto, a  Adán y Eva, progenitores del linaje humano. Adviértase que nunca decimos nuestros primeros padre y madre. No había, entonces, equidad de género, ¿mmh?
Prosigo recordando que se denomina padre apostólico a  cada uno de los padres de la Iglesia que conversaron con los apóstoles y discípulos de Jesucristo.

Entre los romanos, para designar a un senador, se decía padre conscripto.
Y padre de almas al prelado, eclesiástico o cura.
 
Ahora bien, es padre  de familia, el  Jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Es Padre de la patria, Miguel Hidalgo pues es el título de honor dado no sólo a nuestro héroe sino a alguien por los especiales servicios prestados al pueblo.
Y era de mancebía el “padre”  que tenía a su cargo el cuidado y gobierno de la mancebía., entendiendo por esto:  la  casa de prostitución O BURDEL, la travesura propia de jóvenes, la diversión deshonesta.

En cambio un Padre muy querido es el  padrino en el bautismo. Y padre de pobres al hombre muy caritativo y limosnero.

Y es padre  espiritual el confesor que cuida y dirige el espíritu y conciencia del penitente.

Hay expresiones populares tales como “Padre  y muy señor mío”. Ques ciene a se un  dicho sobre una cosa: De gran intensidad o magnitud.
 
CUANDOO DIGO QUE PRONTO VOY A dormir  con sus PADRES, en realidad diría que ya he muerto.

Otro dicharacho muy significativo es “hallar alguien padre  y madre.
Y esta locución es equivalente a decir, “Hallar quien lo cuide y favorezca.”

Y cuando un obrero afirma que mi Padre es Dios.la usa para ponerse, en los trabajos o desamparos, bajo paternal protección divina.

O mi Padre las guardará:
para reprender a quien echa el trabajo y cuidado a otros, aun debiendo aliviarlos de ellos por respeto u otra obligación.
 
Hay otra no usada en México, pero sí mucho en España:  “no ahorrarse alguien con nadie, ni con su  Padre: es una forma  coloquial para decir en otras palabras,  Atender sólo a su propio interés.O bien decir libremente su sentir, sin guardar respeto a nadie.
Estar sin Padre ni madre, ni perro que me ladre, triste expresión en muchas canciones nuestras para manifestar la total independencia o desamparo en que se halla alguien.
 
Tener el Padre alcalde es contar con un poderoso protector.
Y una muy mexicana : Yo soy tu padre,  para expresar irritación o enojo.
 Y BUSCA, POR FAVOR, en el  Diccionario de la Real Academia Española, los siguientes  términos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario